ZK-RaaS

Lumoz despliega un Contrato de Sistema de Rollup (RSC) en cada cadena base para gestionar el ciclo de vida de los Rollups en esa cadena, incluyendo el registro, suspensión y retiro. Al arrendar un espacio de Rollup con un cierto número de MOZ (tokens nativos de Lumoz), los desarrolladores pueden poseer un ZK-Rollup.

La idea de un espacio de Rollup es comparable a un espacio en Polkadot o una cadena de aplicaciones en Cosmos. Sin embargo, la cadena de aplicaciones de Cosmos requiere mantener su propia capa de consenso y puente entre cadenas, lo que presenta riesgos de seguridad sustanciales. Por el contrario, ZK-Rollup aplica tecnología ZK, asegurando matemáticamente la capa de consenso compartido y disponibilidad de datos entre Rollup y la cadena base. Este método es más seguro, más descentralizado y tiene costos de mantenimiento más bajos.

Al arrendar un espacio de Rollup, los desarrolladores obtienen un entorno de ejecución independiente, donde pueden tener una cadena ZK-Rollup única. Los desarrolladores pueden controlar completamente el ZK-Rollup y personalizar su modelo económico, incluida la selección de tokens de gas. Pueden ajustar libremente las tarifas de gas, incluso a cero, eximiendo así a los usuarios de pagar cualquier tarifa.

Los desarrolladores no tienen que cargar con ningún costo de hardware. Todos los recursos de hardware, como la disponibilidad de datos, el secuenciador y la potencia de cálculo ZKP, están descentralizados y son proporcionados por la nube Lumoz ZK-PoW.

Además, se puede implementar una comunicación nativa entre Rollups entre diferentes ZK-Rollups en la misma cadena base. Es un mecanismo de comunicación de mensajes que permite que una dirección en un rollup interactúe directamente con un contrato en otro rollup. Esta función aborda significativamente la fragmentación de los activos de los usuarios y mejora la interoperabilidad entre aplicaciones.

Last updated